martes, 26 de octubre de 2010

SL en el Estado Nacional y en la Pcia.

El Estado impulsa el uso de software libre en la administración pública

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, firmó con Red Hat un convenio para impulsar el crecimiento de las herramientas de software libre en la administración pública estatal. Más de la mitad del software utilizado por la administración del estado es libre, según explicó Fernández.

“El 60% de los programas operativos del Estado son software de uso público, con lo cual no estamos pagando royalties por ello. Queremos reivindicar esa situación. Este software no necesita compra, no necesita licitación, porque se comienza y se desarrolla desde lo público para lo público”, sostuvo el jefe de gabinete argentino.

“El modelo de desarrollo comunitario ha demostrado ser el más productivo a la hora de medir la velocidad de avance tecnológico, pues aporta y asegura la adhesión a estándares de la industria y la libertad de contar con el código fuente”, señaló Aníbal Fernández, explicando que la participación de Red Hat “ofrece estabilidad, certificaciones, control de calidad y soporte técnico de primer nivel y ofrece, en definitiva, lo mejor de los dos mundos: el beneficio y la independencia del modelo de desarrollo comunitario y el nivel de servicios que necesitan instituciones del Gobierno Nacional”.



Se usará software libre en la administración pública de Santa Fe

La media sanción de Diputados convirtió en Ley este jueves el proyecto elaborado por los diputados Gerardo Rico (FPV) y Pablo Javkin (ARI-CC) que establece la implementación de políticas de incorporación y desarrollo de Software Libre en la administración pública santafesina. La iniciativa colaborará en la transparencia de la gestión, la seguridad en el manejo de datos públicos y el fomento de la industria tecnológica local.


Utilizar Software Libre implica adquirir la licencia de los programas de uso administrativo, para luego poder reproducirlos, modificarlos, en tanto sea necesario para los usuarios, y hacerlos compatibles con otros programas de uso común. Rico y Javkin coincidieron en que el avance es fundamental, ya que “significará para la provincia salir de la dependencia tecnológica con los proveedores privados, cuyos programas no se pueden modificar en función de las necesidades variables de la administración, a lo que se suma, el costo económico que supone la renovación de las licencias”.

Por otra parte, subrayaron que al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pública pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento. Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al Gobierno Provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo que se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región.

El proyecto había obtenido media sanción en Diputados en octubre de 2009 y luego de que se le introdujeran modificaciones en la Cámara Alta, fue aprobado por la Legislatura. Entre los antecedentes de la propuesta, existen proyectos presentados con el mismo espíritu en varios municipios de nuestro país.


FUENTE: www.puntobiz.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buena iniciativa la que tuvo el gobierno en manejarse con programas de licencia libre y hacer un convenio con la empresa RED HAT. Para nosotros que estudiamos ésta carrera íntimamente relacionada con la informática, significa en el futuro más trabajo y nos impulsa a perfeccionarnos cada vez más. Espero que los políticos aprueben todo lo que sea necesario para que nuestro país avance mucho más rápido. Ya sabemos que con éste tipo de software, nos ahorramos licencias que no son nada económicas, y el nivel de seguridad de los productos enlatados dejan mucho que desear. Bienvenido sea, el mundo evoluciona y nosotros ahora podríamos acompañar. Sergio Chocobar

Anónimo dijo...

Creo fervientemente en la iniciativa que tomo la provincia ya que como es sabido el monopolizar (ya cada vez menor por cierto) de windows en este tema es media desgastante,ademas esto trae una mayor seguridad a los datos nuestros y de todos.BUENA INICIATIVA
FRIEDLI

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena iniciativa desde la parte informatica y laborable, ya que traera grandes avances. Con este proyecto aprobado tendriamos la ventaja de que es un software libre y gratuito, no tendremos costos de licencia, con acceso directo al publico.Sera muy importante a la hora del manejo de datos públicos y el crecimiento de la tecnologia local, tambien la posibilidad de adaptar el software a la comidad del usuario, a la vez tendremos un mantemiento mas seguro y faci, y tampoco tendremos que depender de los proveedores privados.
Espero que el proyecto sea aprobado sera muy util. Juan M. Rodriguez