“El 60% de los programas operativos del Estado son software de uso público, con lo cual no estamos pagando royalties por ello. Queremos reivindicar esa situación. Este software no necesita compra, no necesita licitación, porque se comienza y se desarrolla desde lo público para lo público”, sostuvo el jefe de gabinete argentino.
“El modelo de desarrollo comunitario ha demostrado ser el más productivo a la hora de medir la velocidad de avance tecnológico, pues aporta y asegura la adhesión a estándares de la industria y la libertad de contar con el código fuente”, señaló Aníbal Fernández, explicando que la participación de Red Hat “ofrece estabilidad, certificaciones, control de calidad y soporte técnico de primer nivel y ofrece, en definitiva, lo mejor de los dos mundos: el beneficio y la independencia del modelo de desarrollo comunitario y el nivel de servicios que necesitan instituciones del Gobierno Nacional”.
Se usará software libre en la administración pública de Santa Fe
Utilizar Software Libre implica adquirir la licencia de los programas de uso administrativo, para luego poder reproducirlos, modificarlos, en tanto sea necesario para los usuarios, y hacerlos compatibles con otros programas de uso común. Rico y Javkin coincidieron en que el avance es fundamental, ya que “significará para la provincia salir de la dependencia tecnológica con los proveedores privados, cuyos programas no se pueden modificar en función de las necesidades variables de la administración, a lo que se suma, el costo económico que supone la renovación de las licencias”.
Por otra parte, subrayaron que al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pública pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento. Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al Gobierno Provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo que se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región.
El proyecto había obtenido media sanción en Diputados en octubre de 2009 y luego de que se le introdujeran modificaciones en la Cámara Alta, fue aprobado por la Legislatura. Entre los antecedentes de la propuesta, existen proyectos presentados con el mismo espíritu en varios municipios de nuestro país.